Actividades

Paseos

El paseo nos ofrece en primer lugar los beneficios de hacer ejercicio, activar el ritmo cardiaco, movilizar la eliminación de toxinas y oxigenar nuestro cuerpo en un entorno privilegiado como es la Sierra de Enguera que se encuentra a 700mts sobre el nivel del mar en una meseta abundante por su naturaleza de flora diversa y multitud de rutas.

Mover nuestra energía, estar rodeado de belleza y compañía nos ayuda a conectar con una experiencia placentera. Gran parte de la caida de energía o incluso desánimo que podemos sentir durante un ayuno viene por las ideas asociadas que tenemos a que sin comer no podemos estar y a cómo nuestra psicología personal se relaciona con la sensación de vulnerabilidad del ayuno. Es decir, depende en una buena medida de cómo me lo cuento y el paseo me ayuda a contarmelo placentero. A través de él queremos encontrar nuestro propio ritmo en el encuentro con la naturaleza y con las otras `personas y que este nos apoye a descubrir una sensación de bienestar en el proceso. Pasearemos todos los días y algunos días completaremos el paseo con unos ejercicios de atención.

Los alrededores del Caserío Benalí nos ofrecen numerosos senderos y nos regalan la posibilidad de reconocer innumerables especies de plantas silvestres, muchas de ellas medicinales. En la sierra podrás encontrar Diente de León, Llanten, Scobiosa, Ortiga, Rúcula, Tomillo, Melisa… entre otras muchas tantas. Hay multitud de senderos, recorreremos algunos de ellos.

La Asociación Ecologista de Enguera Adene te ofrece la posibilidad de disponer de más amplia información pinchando aquí.

Despertar nuestros sentidos, apreciar lo que se ve lejano y desarrollar una experiencia íntima de pertenencia con lo que nos rodea nos conecta con la belleza. Podemos verla en los detalle, los olores, las fuentes, la diversa flora, la piedra, los grandes árboles y la tierra. El viento nos acaricia durante el paseo y si estoy un poco atenta podré recordar mi capacidad de notarme en relación con la naturaleza y pertenencia a ésta.

Talleres

Desde el rol de la facilitación observamos al grupo y ofrecemos actividades en sintonía con las necesidades del grupo. Ofrecemos los talleres de 18 al 19:15h los martes y miércoles. Generalmente terminamos de decidir la temática del taller al tener al grupo delante y hacer un pequeño checking de las personas.

Solemos proponer actividades relacionadas con la comprensión y autoconocimiento de la gestión emocional y relacional, alguna exposición del proceso psicológico que se despliega durante el ayuno o algo lúdico.

Mostrar La Brújula Emocional, presentar la Comunicación No Violenta u, mostrar como se permean los procesos de la personalidad Pasivo-Agresivo y Crónico-Funcional, hacer algo lúdico o compartir acerca de nuestro estado y los días de convivencia. Manejamos muchos marcos que pueden ayudar al proceso del grupo. Gracias a mi formación como facilitador de procesos grupales y al rol que ocupo en mi centro de formación (www.procesosgrupales.org) Dispongo de numerosos marcos y herramientas que voy ofreciendo a las personas para que puedan conocer más su propio proceso.

Nos dedicamos a mirar a los grupos y apoyarlos en sus procesos, así que esto es lo que haremos, mirarlos y proponer.

Meditacion y Escucha

Disponemos de un bello espacio para las meditaciones (guiadas y no guiadas) que tienen lugar por las mañanas. En la noche en su lugar hacemos una relajación guiada y con acompañamiento de tambor terapéutico.  Además, este espacio se completa con los ejercicios de escucha por parejas y en grupo. Se trata de otra forma de meditación y trabajo de la calidad de atención. Aquí, al terminar, hacemos las comunicaciones diarias. Este es uno de los espacios de grupo al que pedimos el previo compromiso si uno desea participar en el retiro.

En algunas ocasiones, en su lugar, hacemos una relajación profunda usando cuencos y tambores para apoyar el descanso y el sueño en la noche. También, a medida que avanza el proceso, las combinamos con meditaciones dinámicas, activas y en la naturaleza. Las meditaciones pretenden cuidar el proceso de inicio de algunas de las personas que puedan venir y tengan menos experiencia y oscilan entre 20 y 30 min.

Comenzamos el día y lo terminamos con la meditación. Nos ayuda a notarnos y ser un poco más conscientes, incluso apreciar nuestro proceso. Es muy importante apreciarnos y el enfoque de nuestras meditaciones guiadas es desarrollar una relación apreciativa y de acompañamiento con nosotras mismas. La psicología tienen un gran poder y queremos ponerlo al servicio de querernos: así es como caminamos hacia el descanso psicológico y generativo.

En palabras de Pablo Dórs, lo que cambia el mundo es la palabra y lo que nos cambia a nosotras es el silencio. El silencio apoya el proceso de autoobservación, le ofrece a la mente tener el espacio de consciencia de sí misma y abre la posibilidad del descanso. El silencio es un tipo de ayuno al que queremos dedicarle al menos dos espacios al día. La norma en la sociedad es la velocidad, el silencio nos ayudará a ir más despacio.

La debilidad del ayuno, sobre todo en el proceso hídrico, despierta dos figuras muy importantes de la psicología. La avidez y sobre identificación con el alimento está asociada con la primera infancia. En este sentido se despierta la demanda y la emocionalidad, lo que me da la oportunidad de conocerme más y ser más compasivo. Este trabajo no sólo lo hacemos a través del darnos cuenta de la meditación. Por otro lado, despertar la psicología infantil nos ofrece conectar con lo más vivo de nosotras/os. La alegria que esperimentamos al completar un proceso de ayuno tiene que ver con el buen trabajo de entrar en contacto con la fresca y genuina niñez. Por otro lado despertamos la psicología sabia del/de la anciano/a. La debilidad, la lentitud, el descanso facilitan el proceso de soltar todo aquello que sobra, quedándonos con lo importante, a quién amamos, qué tiene sentido y qué quiero. El/la anciano/a es compasivo/a y sabio/a.

El trabajo de la meditación, la escucha y el corporal están especialmente pensados para poner en relacion el liderazgo compasivo y sabio del anciano con la vida revitalizada y viva de la niñez.

Hay una parte del ayuno que nos invita a mimetizarnos con el ritmo de la naturaleza, por eso, tras la meditacion del final del día, cuando la energía en su ciclo natural día/noche tiende a caer, ofreceremos la libre opción y el espacio para ayunar de la palabra tras la última actividad hasta la mañana siguiente para las personas que quieran apoyar su proceso de esta manera. De la misma manera que apoyaremos a las personas que aprecien hacerlo de manera diferente también con su lugar.

Movimiento de Consciencia Corporal

Todos los días los/las ayunantes tienen la posibilidad de participar en un espacio específico de movimiento corporal facilitado por Sofía Sancho que toma recursos del yoga suave dinámico, bioenergética, técnicas de respiración fluida y meditación, ritmos de tambor terapéutico y otros instrumentos, con el objetivo de aportar a cada proceso de ayuno una integración física de lo que emerge en el plano mental, emocional y/o espiritual. Es un espacio adaptado a todas las edades y posibilidades físicas del grupo, así como creado específicamente para un cuerpo en estado de ayuno.
El cuerpo es un mapa de nuestra historia vital, él guarda toda la información de las experiencias que hemos vivido desde que nacimos, acumulando tensiones, bloqueos y nudos que nos impiden vivir la vida desde un cuerpo abierto, receptivo y sintiente. Ponemos consciencia en la alquimia que nos mantiene con vida cada instante en cada parte de nuestro cuerpo, desde el reconocimiento, la honra y el agradecimiento liberándolo y movilizándolo a través de la presencia y el movimiento. Aprendemos a habitar nuestro cuerpo tal y como es, a vivir en conexión con su flujo incesante de comunicación, de sensaciones sentidas y emociones para vivir con más conciencia sobre nosotros mismos, por tanto, más libres y auténticos.
Un cuerpo en movimiento sin presencia es caos.
La presencia en un cuerpo en movimiento es un instrumento de vida.

Si quieres conocerla más visita www.sofiadelsol.com

Charlas sobre alimentación de nuestra especialista Laia Escrig

Laia Escrig es nutricionista, consultora de nutrición, tallerista y Cheff. Como consultora de nutrición trabaja desde un prisma holístico y energético, acompañando y orientando a las personas a una alimentación y estilo de vida saludable. También asesora a personas con diferentes patologías en su camino hacia la salud. Da clases y workshops de alimentación energética y vegana (basadas en la macrobiótica) individuales y grupales, presencial y online. Como Cheff tiene una larga experiencia diseñando y concinando menús para retiros, formaciones y eventos. También colabora como traductora en las formaciones del Instituto Macrobiótico de España.

Desde la perspectiva de www.ayunarte.com  consideramos la alimentación, así como el proceso de consciencia que supone poner atención en cómo me alimento, un aspecto fundamental para la salud física, emocional e incluso espiritual. Por eso la recomendamos.

Las temática de la charla de alimentación es:

  1. La nutrición. Cuerpo físico, mental y emocional.
  2. Alimentación: digestión, preparación y proceso, masticación y hábitos básicos para la salud digestiva.
  3. Nutrientes necesarios para nuestro organismo.
  4. Alimentación energética: Cómo afectan según qué alimentos energéticamente a nuestro organismo. Los alimentos de centro.
  5. Práctica consciente: “Come tu bebida y bebe tu comida”.

Durante el retiro se dan dos charlas sobre los beneficios del ayuno y su proceso que imparte Javier García.

Terapias: Masaje Terapeútico, Terapia Sonora/Baño de Gong

En días alternos se acercan las/os terapeutas para ofreceros sus técnicas. El masaje, a parte de relajarte y facilitar la desintoxicación, lo ofrecemos como técnica interventiva para acelerar tu proceso de conexión y contacto con el cuerpo. Te sentará fenomenal como primer paso de la cabeza al cuerpo. La Terapia Sonora activa la capacidad reguladora del sistema nervioso y te ofrece un contacto contigo más sutil que favorece el proceso de intimidad propia que potencia el ayuno. Todo pensado para junto con nuestro hacer y no hacer de estos días apoyar la apertura y regulación de tu organismo.

Tu propio espacio

Tomate tu espacio. Cuando estamos en grupo, algunas veces resulta algo más difícil hacer algo distinto a lo que hace la mayoría. Hacerlo requiere estar centrada en mi misma.

Es un fenómeno que seguramente todas conocemos. Las personas que organizamos el retiro os pedimos el compromiso de asistencia en dos momentos del día, al comenazar el día y al finalizarlo. Esta disciplina te ayudará, la finalidad es crear la red de apoyo. cohesión. introspección. También es una forma de saber cómo estamos, tener espacios formales donde comunicar a todo el grupo.

El resto del tiempo propondremos algunas actividades que puede te apetezcan o no. Es tu decisión. Hay suficiente espacio para que te tomes la soledad, el descanso o el acompañamiento que necesites.

Toma el espacio que necesites, la decisión que tomes siempre implicará cierta renuncia. Como la vida misma.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar